28 de septiembre de 2012

25S | ¿Y si fuera tu madre?



Esta mañana he recordado una frase que leí hace tiempo en el blog de un amigo. Decía así: «Cuando algo importante está sucediendo, guardar silencio es mentir». Y se la adjudicaba a A.M. Rosenthal, un periodista que ganó unos cuantos premios, entre ellos el Pulitzer en 1960. Si yo guardase silencio sobre este video, mentiría. Por eso esta entrada.

Mi novia y yo vimos la detención de esta persona. Y hasta donde alcanzo a recordar, la detención fue arbitraria. Yo no vi que cometiese algún delito. Y mucho menos alguno de los delitos que la juez de instrucción número 8 de Madrid le imputa. (Asumo que a todos los detenidos les acusa de lo mismo: atentado, resistencia y delito contra las instituciones, etcétera). Es más: aseguro que a esa hora, alrededor de las 21:45 h, la plaza de Neptuno estaba en calma y que nadie incordiaba a la policía. Insisto: la plaza estaba en calma. Las piedras estaban en el suelo, no en el aire.

Lo que sí vimos es lo que muestran las imágenes.

Si alguien se pregunta por qué no hicimos nada, se lo diré: había policías antidisturbios por todas partes, unos cubriéndose a otros, armados. Nosotros, como mucho, teníamos nuestros teléfonos. Todos corríamos el riesgo de terminar en el suelo, vapuleados y pisoteados por una banda de energúmenos a quienes les pagamos para lo contrario, es decir, para que nos protejan. Por suerte, alguien fue más valeroso que yo y grabó de cerca estas imágenes.

Desde aquí quisiera decirle a esta mujer, a su familia y a sus amigos que estoy con ella, que aquí va mi abrazo y mi reconocimiento por su civismo, por su valentia. También a la persona que grabó y subió este vídeo.

A los policías les hago la misma pregunta que se escucha en el vídeo: ¿y si esa persona hubiera sido su madre?

Es más: a la alcadesa, Ana Botella, y a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que han justificado en público la actuación policial, les pregunto más directamente: ¿y si hubieran sido ellas?

PD. Por si alguien quiere saber a qué nos arriesgamos por protestar en la calle contra los recortes del Gobierno, le aconsejo ver este otro vídeo. Lo que le pasó a este chico también pudo haberme pasado a mí, a ti o a cualquiera. La doctrina del miedo consiste en esto, en intentar acobardarnos a golpes. No lo conseguirán. Mi homenaje también para este chaval, ejemplo de educación y civismo.

PD para políticos. Ser ciudadano es mucho más que ir cada 4 años a votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario