15 de enero de 2009

Editorial El Gaviero

La distribución es una de las mayores trabas para conseguir el éxito en una editorial independiente. Se trata de una cuestión meramente económica, es decir, distribuir es muy caro, y casi siempre resulta poco eficaz, o como mínimo no se cumplen las expectativas del editor. En España prima una distribución que convierte al distribuidor en un auténtico cacique cultural, ya que decide de antemano qué libros pueden interesar a los lectores, qué libros van a las mesas de novedades, qué libros deben esconderse o qué editoriales son susceptibles de ser apoyadas o machacadas.

En este sentido podríamos decir que los distribuidores son intermediarios (a priori su labor consistiría en llevar los libros desde las editoriales hasta los puntos de venta, y en algunos casos también almacenarlos) con mucho poder, quizás los que tienen más poder en la cadena de producción del libro. Bastantes editoriales han sido fagocitadas por sus distribuidores a causa de las deudas contraídas con éstos; y quizá por ello las grandes editoriales tienen sus propios servicios de distribución.

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Ana Santos Payán dirige junto a Pedro J. Miguel la editorial El Gaviero. El texto está copiado y pegado de la entrevista que Inés Matute les hizo para la revista Luke.

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